lunes, 28 de noviembre de 2011

E-book...

Aqui les dejo el Chang, 9na edicion... Espero y les saque de algun apuro... sobre todo a los que como yo no tienen credencial de la biblioteca... rato... paciencia.... es algo pesado para el adobe reader (o quizas sea mi maquina)... les recomiendo foxit reader... o saltarse directo a las paginas que buscan desde la barra de herramientas... Electrolquimica empieza en la 854  (el ultimo tema es electrolisis)... y Quimica Nuclear empieza a partir de la pag 1002... estan un pco desfadas del numero original por que el pdf empieza a contar desde la portada y paginas de presentacion... si buscan otra cosa... guiense por el numero de las esquinas.. es el que concuerda con el indice...




http://www.megaupload.com/?d=XDDKRIO7 145.85MB

Ejercicio de fem

Ejercicio de la fem de una pila (Fuerza Electro-Motriz)...

Por si no lo entendieron...

 Aqui un video acerca de lo que veiamos el dia de hoy respecto a la aplicacion de las Leyes de Faraday, el tipo dice que es la ecuacion de Nernst pero ya la busque y no he encontrado esa forma de la ecuacion, sin embargo coincide con lo que hemos estado viendo de Faraday...

 Ejemplo 1:

     

Ejmplo 2:

martes, 22 de noviembre de 2011

viernes, 18 de noviembre de 2011

Revisar...

"Re-posteo" esto aqui a manera de que este en un lugar mas visible... son los temas que la profra. comento que estudiaramos en una de las publicaciones anteriores...

Temas a revisar....
procesos electrolíticos
celda electrónica: electrodepositación
proteccion catodica
procesos galvanices
serie automotriz
celdas galvánicas:pilas y acumuladores
Ecuacion de Nerts
Aplicaciones de las leyes de faraday y de Nerst.

PRACTICA 5 ELECTROQUIMICA


Electrodeposicion de cubre (Cu) Les dejo esta informacion de lo que debimos haber hecho en la practica de ayer. La electrodeposición es un proceso electroquímico en el que se usa una corriente electrica para reducir cationes en una solucion acuosa que los contiene para propiciar la precipitación de estos, que suelen ser metales sobre un objeto conductivo que será el catodo de la celda, creando un fino recubrimiento alrededor de este con el material reducido.

En el caso de la practica la solucion es el sulfato de niquel (NiSO4), Anodo de Niquel, y el Catodo de Cobre que es el metal que se va a recubrir con el Niquel.

El Cobre tiene carga negativa y al hacer pasar la corriente electrica los iones positivos de la solucion de sulfato de niquel se atraeran hacia el Cobre propiciando el recubrimiento.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Leyes de Faraday (Lo mismo pero diferente)


Leyes de Faraday o de la Electrólisis

Leyes de la Electrólisis

Los siguientes conceptos son referidos a la corriente eléctrica necesarios para comprender el significado de las leyes de Faraday:

1) La cantidad de electrones (electricidad) que circulan por un conductor se mide en Coulomb.

q = carga ® [q] = coulomb

2) La intensidad de la corriente (caudal de electrones) expresa la cantidad de electricidad que circula por un conductor por unidad de tiempo. La intensidad de la corriente se mide en Amperes.

i = q/t Þ q = i.t ® [i] = A

3) Cuando una fuente fuerza a los electrones a circular por un conductor, se presenta una resistencia al flujo de corriente y se produce una caída de potencial. La resistencia eléctrica se mide en Ohms,y la diferencia de potencial en Voltios.

E = i.R ® [E] = V y [R] = ohm

Primera Ley de Faraday: La masa de un elemento depositada en un electrodo es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa a través de la solución del electrólito o del electrólito fundido.

m = Const.i.t

Donde const es una constante que depende del catión y se denomina equivalente electroquímico (se verá más adelante).

Cuando se realiza, por ejemplo, la electrólisis de una solución de sulfato cúprico (CuSO4) sucede lo siguiente







Figura 4

Cu2SO4 + H2O ® Cu++ + SO4= + H+ + HO-

Al aplicar una diferencia de potencial a los electrodos, el ion cobre se mueve hacia el cátodo, adquiere dos electrones y se deposita en el electrodo como elemento cobre. El ion sulfato, al descargarse en el electrodo positivo, es inestable y se combina con el agua de la disolución formando ácido sulfúrico y oxígeno.

2Cu++ ® 2Cu ° - 4e-

2HO- ® O2 + 2H+ + 4e-

2Cu2SO4 + 2H2O ® 2Cu ° + 2H2SO4 + O2

Cuando circula más corriente (más coulombios) más cobre se deposita, pues más electrones han circulado permitiendo que más iones cobre (Cu++) se conviertan en elemento cobre (Cu°).

Segunda Ley de Faraday: Las masas de elementos que se depositan en los electrodos son proporcionales a los equivalentes químicos.

Recordemos que el equivalente químico de un elemento es el cociente entre el peso atómico gramo de ese elemento y su valencia:

Eq = Pa/V

Para probar esta segunda ley se hace pasar la misma cantidad de electricidad a través de varias cubas con diferentes soluciones salinas, como indica la figura. Midiendo la cantidad de plata y de cobre depositados en el cátodo se llega a la comprobación de la ley:

m Ag+ / m Cu++ = Eq Ag/ Eq Cu

m Ag+ / m Cu++ = 107,8/31,75

O sea que las masas de plata y de cobre depositadas en los electrodos se hallan en relación de: 107,8 /31,75.



Número de Faraday: Para depositar el equivalente químico de cualquier elemento se necesita la misma cantidad de electricidad. La constante o número de Faraday (F) es de 96500 coulomb (96494).

Por ejemplo, para depositar: 1,008 gr de H+, 107,8 gr de Ag+, 31.75 gr de Cu++ o 63.5 gr de Cu+ son necesarios 96500 coulomb.

Vale aclarar que: 96500 coulomb = carga de 6,02.1023 electrones, de lo que se deduce que la carga de un electrón es 1,6 .10-19 coulomb.

Equivalente electroquímico: Se llama equivalente electroquímico # a la masa de un elemento depositada, durante la electrólisis, por la carga de un coulomb.

ζ = Eq/F

En todos los casos, la cantidad de material que se deposita en cada electrodo al pasar la corriente por un electrólito sigue las leyes de Faraday.

Todos los cambios químicos implican una reagrupación o reajuste de los electrones en las sustancias que reaccionan; por eso puede decirse que dichos cambios son de carácter eléctrico. Para producir una corriente eléctrica a partir de una reacción química, es necesario tener un oxidante, es decir, una sustancia que gane electrones fácilmente, y un reductor, es decir, una sustancia que pierda electrones fácilmente.

viernes, 4 de noviembre de 2011

sobre los encapsulados

Bien compañeros, debido a que no pudimos estar presentes en el laboratio, por falta de bata, me encontré este video, que muestra unos llaveros, aretes, pulseras, etc, que creo yo, que mas allá de tomarlo como una "simple practica", podemos darle cierto tipo de aplicaciones; en este caso, para hacer figuritas que bien se las podriamos regalar a la hermana, a la mamá o a la novia, como un lindo detalle; les dejo el link, y espero les guste.
http://youtu.be/XwFSPNRkSkk
y otro, que muestra como pueden quedar sus encapsulados:
http://youtu.be/Wdl9bjmXEoQ