martes, 18 de octubre de 2011

Materiales Cerámicos.
Los productos cerámicos son materiales sólidos inorgánicos no metálicos que pueden ser cristalinos o no cristalinos.Los materiales cerámicos no cristalinos incluyen el vidrio y unos cuantos materiales mas con estructuras amorfas.Los materiales cerámicos pueden tener una estructura de red covalente, enlaces ionicos o alguna combinación de ellos.Normalmente estos materiales son duros, quebradizos y estables a temperaturas muy altas.Como ejemplos comunes de materiales cerámicos podemos mencionar las ollas de barro , la porcelana ,el cemento ,las tejas, los tabiques refractarios empleados en hornos y los aislantes de las bujías.

Los materiales cerámicos adoptan diversas formas químicas que incluyen silicatos (sílice,SiO2,con óxidos metálicos), óxidos (oxigeno y metales), carburos (carbono y metales), nitruros (nitrógeno y metales) y aluminatos (alúmina, Al2O3, con óxidos metálicos).

Aunque la mayor parte de los materiales cerámicos contienen iones metálicos, hay excepciones.
Los materiales cerámicos son muy resistentes al calor, la corrosión, y el desgaste, no se deforman fácilmente cuando se someten a esfuerzos y son menos densos que los metales empleados en aplicaciones de alta temperatura.
Algunos cerámicos que se usan en aviones, proyectiles y vehículos espaciales, pesan solo el 40% de lo que pesarían los componentes metálicos a los que sustituyen.

Aplicaciones de los materiales cerámicos.
Los productos cerámicos,sobre todo los cerámicos compuestos se utilizan ampliamente en la industria de las herramientas de corte.Por ejemplo la Alúmina reforzada con fibras extremadamente finas de carburo de silicio se usan para cortar y maquinar hierro colado y aleaciones mas duras a base de níquel. También se utilizan cerámicos en las ruedas de amolar y otros abrasivos a causa de su excepcional dureza. El carburo de silicio es el abrasivo mas ampliamente utilizado.

Uno de los usos de los materiales cerámico que mas publicidad recibe es en la fabricación de placas cerámicas para las superficies de los transbordadores espaciales a fin de protegerla contra el sobrecalentamiento durante el reingreso en la atmósfera terrestre. Las placas se fabrican con fibras cortas de sílice de alta pureza reforzadas con fibras de borosilicato de aluminio. El material se moldea en bloques,se sinteriza (se calienta a altas temperaturas a presión para que las partículas individuales se peguen) a mas de 1300 grados centigrados y luego se corta en placas. Las placas tienen una densidad de apenas 0.2 g/cm3 pero pueden mantener la cubierta de aluminio del transbordador por debajo de los 180 grados centigrados cuando la temperatura superficial es de hasta 1250 grados centigrados.






1 comentario:

  1. Bueno compañeros esa es una información que resumo del libro Química La Ciencia central de Brown,Lemay y Bursten. Séptima edición de editorial Prentice Hall Espero sirva de apoyo a lo visto en clase.

    ResponderEliminar